Siempre que se habla de sistemas se tiene en vista una totalidad cuyas propiedades no son atribuibles a la simple
adición de las propiedades de sus partes o componentes es decir entendemos el sistema como en conjunto de partes que conforman un todo, para la psicología y el enfoque sistemático es importante que todas y cada una de estas partes tengan un buen funcionamiento dentro del mismo mismo, es decir un núcleo familiar, un grupo de amigos, forman pequeños sistemas que conforman un todo para una persona y es el enfoque sistemático quien nos da una mirada a como la interacción de las partes pueden afectar el funcionamiento de todo un sistema . no obstante el enfoque busca contextualizar al ser humano en cualquiera que sea su contexto .
cuando se realiza inteverencion desde un enfoque sistemático tomamos básicamente como un todo la familia, ya que para este enfoque el como se relaciona el sujeto parte desde su nucleo si es funcional si es dis funcional, la calidad de las relaciones que se manejen la forma de comunicarse entre otras, cuando se atienden niños a consulta y se aborda desde este enfoque debemos partir de indentificar que tipo de familia es como esta compuesta, pero no siendo esta tampoco como el foco central de la intervención si no también basarse en la interacción bi direccional de las relaciones,
el enfoque sistemico anteriormente estaba en función solamente de personas enfermas mentalmente si no tambien se utiliza en la actualidad con aquella persona que manifieste algún tipo de alteración emocional o psicológica que se deba a la relación e interacción que maneja con su núcleo familiar, este método en intervención modifica el abordaje terapéutico en cuanto a la forma de realizarlo ya que la duración de la intervención y de sesiones va dada a las características de cada núcleo o sistema es de decir no necesariamente deben ser participes todos los miembros del sistema se puede trabajar incluso con uno solo de ellos ya que en este mismo la modificación de conducta de una sola de sus partes configurara una dinámica diferente,
esta intervencion debe tener planeados sus objetivos, que se quiere lograr con el cliente, ya que ese sera un ente activo dentro de esta y el sera también responsable de los resultados, como psicólogos tenemos una participación activa y pasiva a su vez es decir, emplearemos métodos tradicionales como el discurso la metáfora entre otros que le brinden alternativas al paciente para identificar por si mismo que parte de ese sistema esta fallando y como se puede modificar.
es importante destacar que la persona o el niño que acude a terapia no es un niño que padezca seguramente algún tipo de patología si no un niño o persona que tiene ciertas dificultades de adapatacion en algún contexto o sistema en el que se encuentre inmerso
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