jueves, 3 de marzo de 2016

¿ te has preguntado que es lo normal o anormal en un niño ?






patologizar  o etiquetar de enfermos a los niños por ciertos comportamientos que tienen en las diferentes etapas de desarrollo no es algo muy aconsejable ¿ porque ?  existen diversos comportamientos que los seres humanos tenemos desde pequeños que se han reconocido específicamente  desde el enfoque clínico como una patología, pero¿ es realmente necesario diagnosticar a un niño  con una patología tan solo por  que  algunos  de sus comportamientos    resultan  ser   '' anormales'' para quienes lo rodean ?
la respuesta es no, basicamente como psicólogos debemos  utilizar diversas herramientas que nos permitan  la evaluación y el análisis de los casos no solo desde un enfoque si no desde diversas perspectivas que  nos permitan realizar una buena intervención pues diagnosticar a un niño con determinada patología sin tener fundamentos de base es una mala labor como profesionales.
siempre los padres o quienes  están a cargo del cuidado de los niños se preguntan que tan normal es que quizás un hijo o estudiante  coma  trozos de borrador o de plastilina en clase, que corra a la arenera y coma un poco de esta, o sencillamente el  porque  no esta a gusto en su puesto de estudio y siente la necesidad de estar en constante movimiento, quizás queriendo salir al baño, molestando a sus compañeros llorando o riendo en busca de un poco de atención, todos estos comportamiento de un niño son normales en determinada edad ya que el aprendizaje según mi criterio es de suma importancia para determinados comportamientos es decir el aprendizaje vicario en los niños es realmente significativo ya que la necesidad de imitar a sus pares resulta ser una labor para los niños, dichos comportamientos ademas de partir del aprendizaje parten de  su entorno con quien viven , quien es la persona responsable,  por eso no todo lo que parece ''anormal '' resulta serlo, pues debemos  identificar diversas variables que podrían llevar a un niño a tender determinada conducta .es decir que muchos por no decir  todos los  los comportamientos que tiene un niño se derivan de una   razón y esta en nosotros lograr identificarla y ser asertivos en cuanto a nuestro diagnostico e intervención, recordemos que cuando determinamos  existente una patología en un niño este debe cumplir con determinadas características es decir, intensidad, duración, desde hace cuanto tiempo presenta la conducta entre otros, para dicha determinación también se deben tener en cuanta variables como sucesos significativos o impactantes para el niño, antecedentes clínicos entre otro.





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